A continuación os compartimos este articulo publicado este mes de julio por la Universidad de Bourdeox donde comparten los beneficios del Método de Eline Snel en el aula…. y es que el Método de @Eline Snel…funciona!

Grégory Michel, profesor de psicología clínica y psicopatología en la Universidad de Burdeos e investigador en el Instituto de Ciencias Penales y Jurídicas y coordinador del estudio, hace balance.

La meditación ha cruzado en gran medida las paredes de los templos budistas para tocar todas las esferas, tanto privadas como públicas. La forma conocida como “atención plena” lanzada en los años 80 por el médico estadounidense Jon Kabat-Zinn, sedujo particularmente por su enfoque secular y purificado.  Esta forma de meditación, reconocida científicamente y utilizada en 250 hospitales y clínicas de todo el mundo, permite experimentar la conciencia de uno mismo, del cuerpo, de los sentimientos, de la respiración y de otros para aprender y vivir el momento, ya sea positivo o negativo. 

Un equipo multidisciplinario de Burdeos acaba de publicar los resultados del primer estudio en francés sobre los efectos de la meditación consciente en niños en la escuela primaria. 

La Universidad de Burdeos acaba de publicar los resultados del primer estudio en francés sobre los efectos de este método en el éxito escolar y el bienestar de los niños en la escuela, realizado en colaboración con el Centro de Salud de la Población de Burdeos (BPH – Unité Inserm y la Universidad de Burdeos), el Instituto de Ciencias Penales y Jurídicas (ISCJ), y la Asociación Enfance et atención.

Durante 8 semanas, los estudiantes de jardín de infantes a quinto grado se beneficiaron del método de Eline Snel. “Tranquila y atento como una rana: ¡la atención funciona! 

mindfulness Igela Adihttps://igelaadi.com

El estudio se centró en la evaluación de las sesiones en el aula por parte de un instructor capacitado, con el objetivo de estudiar los comportamientos, las interacciones en el aula y cambiar la concentración y las habilidades de aprendizaje de los alumnos.

¿Cómo surgió el tema del estudio y cómo creó el equipo de investigación?  

Grégory Michel (G.M:) : Trabajando durante más de veinte años en el comportamiento violento y arriesgado y en los problemas de salud mental, quería dar una orientación más intervencionista a mi investigación mediante el desarrollo de programas ascendentes de dificultades conductuales. Además, con vistas a la investigación traslacional, quisimos implementar un programa de prevención temprana basado en un enfoque positivo de la salud, que tiende a desarrollar habilidades, experiencias positivas, factores de protección en lugar de reducir Factores de vulnerabilidad.

Después de haber estado familiarizado con las técnicas de meditación durante más de treinta años, quería trabajar en un programa basado en la práctica de la atención plena que se puede traducir como “atención plena”. Elegimos un programa basado en la reducción de estrés basada en la conciencia plena (MBSR) desarrollado por Jon Kabat-Zinn de la Universidad de Massachusetts. Este es el programa desarrollado por Eline Snel para niños de 4 años “Tranquilo y atento como una rana”.  El equipo estaba formado por estudiantes, postdoctorados, especialistas en psicología clínica y psicoepidemiología, ingenieros de investigación, pero también investigadores extranjeros (Universidad de Santa Bárbara). Trabajamos con la asociación Enfance et atención que nos permitió trabajar en varias escuelas en Francia y Bélgica. 

 ¿Cuáles son los primeros resultados? 

 G. M .: Nuestro estudio nos ha permitido recopilar una gran cantidad de datos de más de 300 niños, así como de sus padres y maestros. Aunque nuestros análisis estadísticos aún no están completamente terminados, en primer lugar hemos señalado que de todos nuestros estudiantes divididos de la sección central (MS) de kindergarten a CM2, la intervención de atención plena actúa después de 8 semanas En problemas emocionales como ansiedad, estrés y emociones negativas.

Pero es especialmente en los niños que presentan fuertes dificultades emocionales, comportamiento antes de la intervención, que los resultados son los más significativos. Por ejemplo, estos niños, que en su mayoría tienen entre 6 y 9 años de edad, logran desarrollar una mejor presencia atenta, así como también mejorar las relaciones con los amigos. Cuando tienen la edad suficiente para responder, los niños también reportan un mejor bienestar físico, psicológico, familiar y académico, una mayor propensión a la felicidad y una disminución significativa de la ansiedad.

También se puede decir que nuestro trabajo sugiere que la atención plena es más efectiva en niños de 6 a 8 años y que actúa más en las esferas emocional y psicosocial.  

Los resultados positivos que se están demostrando, ¿el estudio se hace eco con las autoridades públicas?  

G. M .: El interés en el bienestar de los niños es un tema importante tanto en términos de salud como de éxito educativo. La buena salud, la adquisición de recursos psíquicos para enfrentar las adversidades, las vicisitudes de la vida es un recurso importante para el desarrollo del Hombre y para un buen desarrollo económico para una sociedad … Es en esta perspectiva que los poderes En Francia, el público está comenzando a interesarse por los efectos positivos de la meditación en los estudiantes.


Por ejemplo, en la primavera de este año se celebró una primera reunión con el Ministerio de Asuntos Sociales y Salud. Más recientemente, en junio, durante una audiencia en la Asamblea Nacional por parte del grupo de trabajo “Salud en la escuela”, nosotros, con Initiative Mindfulness France, presentamos toda la conciencia y sus efectos en los niños a través de Primeros resultados de nuestro estudio. Este es, esperamos, un primer paso para el desarrollo juvenil de un nuevo enfoque para la promoción de la salud, el aprendizaje, que podría ser parte de una lógica para reducir las desigualdades sociales en salud. y el éxito …

Aquí os compartimos el articulo original.

https://www.u-bordeaux.fr/Actualites/De-la-recherche/Les-effets-de-la-pleine-conscience-chez-des-enfants-scolarises?fbclid=IwAR1HiL4OcJ6ZZ03jDzC7DmkBNYpiMg17Eb_nF6Dvp9lt_Diq9Br4OviZOfc

Traducción realizada por Equipo de Igela Adi.

Teléfono
688 739 147
E-mail
info@igelaadi.com